Fluidos para perforación y arrastre
Las operaciones de perforación de yacimientos profundos requieren el desarrollo de fluidos y lodos de altas prestaciones para superar las condiciones extremas de presión y temperatura (HP/HT).
La reducción del impacto ambiental de estas operaciones es un objetivo prioritario para gobiernos e industria. En este sentido, la tendencia actual se dirige hacia el desarrollo de fluidos sostenibles, amigables con el medioambiente, con altas prestaciones técnicas y bajo coste.
Las características fisicoquímicas de estos fluidos varían desde suspensiones simples, compuestas por arcillas y una fase líquida (agua o aceite), hasta emulsiones estabilizadas con surfactantes o nanopartículas. Los fluidos se caracterizan en base a su comportamiento reológico y sus propiedades interfaciales.
Así, el estudio de la relación procesado-estructura-propiedades en condiciones de campo se considera la mejor metodología para desarrollar fluidos nanoestructurados sostenibles para aplicaciones tales como perforación de pozos profundos, recuperación mejorada de hidrocarburos y almacenamiento geológico de CO2.
Lubricantes de altas prestaciones
Fluidos para Transporte y Recuperación de Energía
La demanda creciente de energía, unida al agotamiento de las fuentes fósiles y a los problemas medioambientales asociados a la explotación de estas, hacen necesario el desarrollo de nuevas tecnologías para el aprovechamiento eficiente, tanto desde el punto de vista técnico como medioambiental, de las fuentes de energía renovables amigables con el medioambiente.
Un paso importante en la transición de las fuentes fósiles a renovables es el desarrollo de tecnologías de transporte y almacenamiento de calor eficientes, como forma de contribuir a la sostenibilidad de los recursos.