Reología a alta Presión
En la determinación de propiedades reológicas a alta presión el sistema de presurización es tan importante como el sistema de medida para obtener buenos resultados.
Para caracterizar el efecto de la presión sobre las propiedades reológicas se utilizan sistemas como el de la Figura, donde la separación del fluido de presurización y la muestra garantizan su integridad estructural.
La presión es controlada por una bomba de jeringa automática, y la muestra se separa del sistema de presurización usando un cilindro que contiene un pistón de separación. En este caso, la celda de presión está completamente llena por la muestra líquida, evitando la presencia de cualquier fase gaseosa.
Cámaras de alta presión
La cámara de alta de presión HP2000 es un desarrollo que puede acoplable a reómetros convencionales de diversos fabricantes. Esta cámara es un recipiente a presión que funciona mediante acoplamiento magnético axial, con un rango de presión de trabajo de hasta 2000 bar.
La cámara HP2000 es totalmente compatible con los reómetros Haake y puede ser controlada por el software Rheowin como si fuera una cámara original. En sus distintas versiones permite la realización de estudios complejos, ya que opera juntamente con sistemas de presurización que permiten el acondicionamiento de la muestra a las condiciones deseadas de temperatura y presión. De esta forma es posible la simulación de los procesos de gelificación de sistemas sometidos a presión y el estudio de las propiedades reológicas en condiciones de temperatura, presión y tiempo deseadas.
Geometrías
Las cámaras de presión, llenas de gas o de líquido, pueden equiparse con geometrías especiales tales como cintas helicoidales o geometrías de paleta.
Estas geometrías son muy útiles para estudiar los fluidos que contienen partículas sólidas en suspensión que pueden sedimentar, por ejemplo, fluidos de perforación con partículas de recortes, geles transitorios en muestras de surfactantes viscoelásticos, así como estudiar cualquier cambio en la homogeneidad del sistema.
En nuestro laboratorio hemos diseñado una serie de geometrías especiales para caracterizar los sistemas dispersos sometidos a alta presión. Estos sistemas se han calibrado utilizando la analogía Mezner-Otto y se ha utilizado para estudiar el efecto de la presión los fluidos de perforación, extendiendo el rango de velocidades de cizalla que cubre las geometrías
Cámaras de alta presión
Los dispositivos capilares permiten la determinación de las propiedades viscosas de una amplia gama de fluidos utilizando capilares de diversa longitud y sección. Estos dispositivos pueden adaptarse a las necesidades concretas de muchos procesos donde se necesita conocer la evolución de la viscosidad con la temperatura, la presión y el tiempo.
Nuestros dispositivos capilares son capaces de conseguir presiones de hasta 4000 bar y adaptarse a una gran variedad de fluidos y condiciones.